Written by lunagrupo on Febrero 16, 2016 in Seguridad

Hasta junio, hurtos y robos en domicilios subieron alrededor del 8% y 9%

 

Robos en apartamentos, delitos y agresiones. La criminalidad está aumentando en Madrid, según se desprende de los datos semestrales del Ministerio del Interior que los socialistas difundieron este martes en una comisión municipal para poner el foco sobre el problema. Hasta junio, los delitos y faltas crecieron con respecto a 2015 en un 6%. El gobierno municipal se mostró preocupado por el repunte de delincuencia, pero considera que sus competencias son “limitadas”.

Mientras que entre 2014 y 2015 la casi totalidad de tipologías delictivas descendieron en Madrid, este año la tónica parece ser diferente. Hasta junio —últimos datos oficiales disponibles— hurtos y robos en domicilios subieron alrededor del 8% y 9%, respectivamente. Los robos con violencia por las calles de Madrid repuntaron un 2,8%, mientras que los delitos y faltas aumentaron un 6%, hasta 117.763 casos, frente a los 111.071 del año pasado.

Los homicidios también se incrementaron. En el primer semestre de este año ya se ha alcanzado el mismo número de asesinatos de todo el año pasado: 14 casos. En 2014, los casos de asesinatos fueron a finales de año 18.

El delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, se mostró concienciado y preocupado por un panorama delictivo que los socialistas consideran “problemático”. Barbero puso durante la comisión del área de este martes el acento en que en materia de lucha contra la delincuencia la Policía Nacional tiene competencia exclusiva. Pero insistió en que, por parte del Consistorio, “no bajará” el espíritu de colaboración con las fuerzas de la Policía Municipal.

Según Barbero, en lo que va de año las solicitudes de información de la Policía Municipal a otros cuerpos de seguridad aumentaron un 30,8%, pasando de 2.040 en 2015 a 2.670 en 2016.

700 arrestos de bandas

Como parte de esta estrategia, Barbero destacó el Plan Domus de Policía Nacional, puesto en marcha para atajar el incremento de robos en viviendas que se venía produciendo en los últimos meses. A lo largo del semestre se han producido 700 arrestos, en la mayor parte de los casos pertenecientes a bandas organizadas, agregó el edil.

Precisamente el pasado día 8 de septiembre la región vivió una jornada negra con tres homicidios en puntos dispares. Con ellos el número de asesinados en la Comunidad ascendió al menos a 31 y superó los 30 contabilizados en todo 2015. Además, más de 17.000 efectos sustraídos han sido recuperados por los agentes en este tiempo, ya sea dinero, joyas, equipos informáticos, armas blancas y de fuego. Todas pruebas palpables de que la inseguridad está en aumento en Madrid, si bien Barbero achaca las causas de esta realidad a factores múltiples, entre ellos “la crisis social y económica”.

Los únicos delitos a la baja con respecto a 2015 son los robos de vehículos y delitos relacionados con el tráfico de drogas, que se han reducido en las estadísticas cruzadas con 2015 en un 7% y 3%, respectivamente. El concejal socialista Ramón Silva pidió al gobierno municipal “mayor coordinación y esfuerzo” en cuanto a la lucha al crimen en los diferentes distritos. “La ciudad tiene un problema con el aumento de la inseguridad”, sostuvo.

En las reuniones programadas, con el objetivo de hacer un análisis técnico de las estadísticas de delincuencia elaboradas por la Secretaria de Estado para la Seguridad, Barbero explicó que se pondrán sobre la mesa la planificación de los operativos conjuntos delimitando las zonas calientes de los distritos o la protección a mujeres víctimas de la violencia machista, entre otras tareas.

Además, el edil señaló que los subinspectores de zona de Policía Municipal se reúnen con carácter mensual con los comisarios de las respectivas zonas. En estas reuniones se analizan las problemáticas de seguridad y se hace un seguimiento de las reuniones semanales que se han mantenido entre las comisarías de distrito del Cuerpo Nacional de Policía y las Unidades Integrales de Distrito de la Municipal.

Barbero recordó que el inspector jefe de Policía Municipal se reúne con el jefe superior de Policía Nacional cada vez que las necesidades del servicio lo requieren. Y sostuvo que en todas las juntas de seguridad de los 21 distritos de Madrid se destaca siempre la “excelente relación y colaboración entre ambos cuerpos”.